miércoles, 28 de enero de 2009

Las 10 que no debería escuchar en el coche. Primera parte.

Cuantas canciones se me han quedado en el tintero de las más deprimentes. Pero había que elegir 10. Quizás pase lo mismo con estas nuevas 10.

Se trata de la lista de 10 canciones que si las escucho en el coche hacen que cuando me de cuenta este por encima de lo que marca la prudencia. Esto que tan largo ha quedado no quiere decir que sean las 10 canciones de subidón o optimistas, en realidad algunas no lo son tanto. Ni siquiera son rápidas (o al menos no en toda su duración). Algunas traen recuerdos, no necesariamente tristes, pero siempre emocionantes.

Cuanto me cuesta titular algo como optimista ¿eh? Bueno, de la lectura de la página estos últimos días puede parecer que todo es un puñetero agujero negro. Y aunque dejo la fe y el optimismo para los débiles de espíritu, tampoco es todo así de negro. Simplemente es mi cristal para mirar el mundo.

A veces salen colores y llega algo de primavera después del frio. Quizás por eso en esta lista he prestado más interes por los directos, que quizás no suenan tan limpios como mi perfeccionismo me pide, pero transmiten mucha más energia. Los videos aunque ocultos, esta vez merecen la pena.

Pisa el acelerador.

Mark Knopfler - Going Home
Ya lo sabeis, Mark Knopfler es la estrella de mi colección desde que empece a interesarme por la música. Sólo tengo un par de recuerdos músicales que merezcan la mena antes de esto. Esta canción del 83 (que pocas cosas salvo de esta década) forma parte de la banda sonora de la película Local Hero. Es totalmente instrumental. Los dos primeros minutos de la canción son realmente lentos, luego se va animando. Con este crescendo es capaz de sacarme poco a poco las ganas de correr y volver a casa. Donde quiera que esté.


ZZ+Top+La+Grange
Una canción de un disco del 73 que parece de otro planeta. Desde el primer segundo de esta canción se te empieza a mover la cabeza arriba y abajo y sabes que algo pasa. Una de las mejores cosas de hacer estas listas es el pequeño tiempo que me tomo para prestar mas atención a las letras y averiguar algo de las canciones, esta esta dedicada a un famoso prostíbulo de Texas llamado así. Sigamos acelerando.


Waldir Azevedo - Delicado
Como ya me pasó en la otra lista no pude encontrar la canción que buscaba. La escuche en un local de Buenos Aires a una banda llamada Cuerdas del Sur. Estos chicos son unos virtuosos tocando eso que al parecer se llama jazz gitano, que sin duda os sonara a través de nombres como Django Reinhardt o al menos a la banda sonora de la pelicula Chocolat. En esta parece ser la original, me encanta, es optimismo destilado. No hay mucho que ver en el video y la grabación es antiquísima.


Muse - Butterflies and Hurricanes
Esta canción de Muse del 2003 debería de estar prohibida por la DGT. Incluso en la parte lenta ya sabes que algo pasa y se prepara. Parece que inspirada por la idea de que una mariposa puede generar un huracán. Habla de que tu tiempo ha llegado, de que es tu momento de cambiar el mundo. La música sin duda transmite ese mensaje.


Boston - More Than A Feeling
Otro de esos grandes riff de guitarra que te hacen pisar el acelerador. Es una canción del 76 con mucha historia detrás. Al parecer le llevo a su creador más de 5 años terminar de escribirla y ha servido de inspiración a 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana. Curiosamente esta última está última está la 9 en la lista de las mejores 500 de todos los tiempos para la revista Rolling Stone y 'More Than a Feeling' la 500. Pero ya se sabe para que sirven las listas, para nada.


_masgas_

1 comentario:

Diego dijo...

Las listas, efectivamente, no son más que un divertimento para el que las hace y una anécdota o como mucho una guía para el que las lee. Pero las que hace Rolling Stone me harían reir sino fuera porque me hacen llorar. Mi güela haría listas más coherentes.

More than a feeling y Smells like teen spirit son dos canciones perfectas, cada uno en su género, como Paquito 'El Chocolatero' o Dancing Queen, los son en el suyo. O eso pienso yo.