jueves, 15 de enero de 2009

Las 10 deprimentes. Parte Uno.

Esta lista, de la que por un lado tomo la idea de Luis Diego y de su lista de las 50 canciones de los años mozos y por otro (me apuntan) que quizás he copiado del libro/pelicula 'Alta Fidelidad', trata de ser una lista de esas 10 canciones que me gusta tener cerca en mis momentos más depresivos. Que suele ser casi siempre.

Uno, que en el fondo es un masoquista, gusta de usar la música para sacar mil cosas de dentro. Si hay que cantar como un poseso 'More than a feeling' en el coche, se canta. Si hay que llorar con alguna de estas, se llora.

Siguiendo un orden totalmente aleatorio (me reservo cual es la que más me deprime o me ayuda), aquí os presento otro nuevo capítulo de exhibicionismo anónimo al confesar cuales son las 10 canciones a las que recurro cuando todo está perdido. Son mucho más de 10 realmente, pero había que escoger.

Me ha divertido hacer la lista, he aprendido muchas cosas sobre estas y otras canciones candidatas y he vuelto a comprobar que realmente los 60s, 80s y 90s son décadas perdidas para mi en la historia de la música. Quizás un dia descubra mi error, entre tanto hay material suficiente en los 70s como para no aburrirme.

La música está sacada del yutub, por lo que puede dejar de funcionar el enlace por menos de lo que canta un esgallo. Si así fuese, el enlace que hay sobre el título hará la búsqueda por vosotros para que le podais poner música y letra a estas palabras. He preferido quitar la imagen para que ocupe menos todo esto, en parte porque de algunos es imposible encontrar videos interesantes y en parte porque lo que interesa aquí es la música y cerrar bien los ojos. De todas maneras, se puede pulsar el botón de pantalla completa si apetecen imagenes.

Escuchad, escuchad a la vez que leeis. Merece la pena. O eso creo. Seguro que alguna ya forma parte de vuestra lista, o si no lo está podéis encontrar el momento de incluirla con el tiempo.

Espero que os guste.

Amy Winehouse - Back to black
Algo extraño, una modernez del 2007. Que cosas. Lo peor que me ha podido pasar con esta chica es que sea tan absurdamente famosa. Una vez que he superado que salga en los 40 principales, el caso es que merece la pena escuchar y olvidarse de todo lo que es fuera de su música. Esta canción me hace recordar que hagamos lo que hagamos siempre volveremos al fundido en negro. Lo sé, soy la alegría de la huerta. Miradlo desde un punto de vista positivo si os apetece: el retorno al negro está garantizado, así que exprime esos breves y poco valorados intervalos de éxtasis.


Elton John - Goodbye Yellow Brick Road
Ya he hablado antes de esta canción y de este disco. El camino de baldosas amarillas es una referencia más usual en inglés y viene directa del Mago de Oz, hace referencia a ese camino que nos guía a través de las dificultades y que no debemos abandonar para llegar a nuestra particular Ciudad Esmeralda. En la canción se plantea el camino de baldosas amarillas como algo falso, y se desea como Dorothy una vuelta al hogar. Yo la he visto más siempre como un regreso no deseado a la granja en Kansas. Elton John me satura, este disco del 73 es algo a parte. Muy triste en muchas de sus canciones. Algunas de ellas también podrían estar en la lista.


Extremoduro - Standby
Uff. Ésta canción lo que tiene y lo que la hace candidata a estar en esta la lista es que, como todas las canciones que lo merecen, parecen escritas para uno. Además de hablar de una perdida y una espera sin fin de una forma tremendamente desgarradora, ésta si que ha sido escrita en el 2002 para mí. Lo sé.


Jethro Tull - Wond'ring Aloud
Recuerdo perfectamente el día que la edición 25 aniversario de este disco del 71 cayó en mis manos gracias a Israel. Recuerdo escucharla a oscuras con unos cascos, toda la casa estaba en silencio. Algo me subía por la espina dorsal, una experiencia escuchar rock hecho por músicos que bien podrían haber sido clásicos. Esta canción describe un momento íntimo, casi puedo escuchar el olor de esas tostadas y sentir las migas en la cama. Cuanto me hacían enfadar. Nunca, nunca os enfadeis por unas migas en la cama. No merece la pena. Cuanto se pueden llegar a echar de menos.


Leonard Cohen - Famous Blue Raincoat
Quizás sea imposible encontrar una canción de Leonard Cohen en tono mayor, son todas tristes. Así que no podía faltar alguna en esta lista. He elegido esta del 71, algo hipnótica como no, habla de un triángulo amoroso. Dejar de ser amado. Celos. Que de cosas deprimentes en esta canción.


_djdpre_

2 comentarios:

Diego dijo...

Los otros cuatro me los esperaba, forman parte de los 'lugares comunes de tu música', pero Amy Winehouse no. Sin ser un seguidor de la susodicha, esa canción en particular me parece expcepcional. Hoy en día es difícil que algo con tanta clase sea a la vez algo tan conocido.

Rajdo dijo...

A ver la segunda parte si guarda alguna perla más.