domingo, 14 de mayo de 2006

7 colores

Por fin el viernes terminó el calvario ROMO. Han sido dos meses duros, pero el resultado es de calidad. Creo que no vendo la piel del oso antes de cazarlo, puede que falte pulirlo. Pero en fin, hasta microsoft saca parches 6 meses después ¿no?

Para celebrarlo esta mañana he salido para Jujuy. Cansadisimo, porque para celebrarlo también salí el viernes por la noche y dormi poquisimo. Ya tenía la maleta medio hecha de ayer, pero se me ha quedado fuera alguna cosa. Solo me he dado cuenta hoy al intentar limpiarme los dientes. Bueno, lo de afeitarme no pensaba, pero ahora es que no seguro.

Aterricé en Jujuy interneisional airpor a las 2 de la tarde, una media hora de retraso. Allí me esperaba diligente Carlos para hacerme entrega el 'Chevrolet' Corsa del que estoy disfrutando estos dias. Me encomendé a todos los santos y me puse en carretera, no fue tan dificil ... sin señales, sin incorporaciones, sin carril lento en las subidas, ... sin todo eso que dificulta la conducción. Había pasado un par de dias grabando unos CDs para el coche (me juraron que tenia CD y aire y así fue) y vine disfrutando de ese rocanrol de carretera que gusta oir cuando conduces.

La subida por la quebrada de Humahuaca es impresionante ... la altura ... y el dolor de cabeza en aumento. No habia bebido nada, palabra, pero al parecer lo mejor para estas alturas es la aspirina o mascar hojas de coca. Por lo que he probado cualquiera de las dos sirve.

Sin disgusto llegué a Purmamarca, donde pensaba pasar la noche. Tonto de mi, y como parecia que el albergue de Bebo Valdes (recomendado por Jeza) estaba cerrado, me pare en el primero. El pueblo no tenia pinta de tener muchos, pero era todo lo contrario. Terminé pagando 90 pesos en La Posada o algo así. Al menos la habitación era de impresión. Luego me entere que podia tener algo parecido por 75 e incluso por 40, que pa dormir era de sobra.

Como me quedaba luz, le di una vuelta al cerro de los 7 colores. Que si, los tiene, aunque manda el rojo. En menos de 1 hora ya le has dado la vuelta. Los cactus, las formas caprichosas que le da el agua, los colores del atardecer, un lujo para la vista. Y para el oido. Que silencio.

Acerte a volver para con la última luz ver el mercadillo de la plaza y merendar en otro de los hostales de la plaza, justo al lado de Bebo. Charle con el encargado (a 75 allí la habitación) y le deje caer que si se enteraba de alguien que subiese a la Quiaca mañana, pues que me informase. Me empeza a aburrir de tanto autismo. En el mercadillo un jersey sin dibujo de lana de llama, 30 pesos. Póngame media docena!

Aún eran las 7 u 8, pero estaba agotado y me decidí a buscar donde cenar. Terminé en un local de 10 mesas o asi, todas vacias, atendido por una abuelita que no sólo me dió bien de cenar, sino que se puso a charlar conmigo y me conto sobre la comarca. Me vino muy bien para planear la siguiente jornada, para saber que en el colmado de la esquina venden hoja de coca, para enterme de que la semana pasada se casó una americana (de EEUU) con uno de por allí. Fue sonado el bodorrio me conto. En cuanto a la comida, me atreví con el sabor local de las 'Humitas', una mezcla de harina de maíz y queso, envuelta en hoja de maiz. Rica. Predomina el sabor a maíz de todas maneras. De primero, Locro, es un guiso de aquí. Como los nuestros, pero con maíz (si tambien maíz), chorizo español que llaman ellos, carne, ... No estaba malo y tal y como estaba la noche de fria me sento genial. De postre, no recuerdo como lo llaman allí pero cabello de angel con nueces.

Nada mas que contar ... a la camita a las 9. Agotado.

No hay comentarios: